Entrevista al bordador Francisco Carrera Iglesias “Paquili”, para el Blog "Cofrades de Daimiel"‏

Francisco Carrera Iglesias “Paquili”

Muy buenas tardes “Paquili” ápodo por el que eres más conocido. A un mes justo de la fecha en la que será presentada tu nueva obra en nuestro pueblo, la nueva túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno de "Los Moraos", desde este blog queremos realizarte una serie de preguntas para que la gente pueda conocer un poco más tu obra y trabajos en los que andas embarcado. 

-------------------------------------------------------------

1.- Hoy por hoy, Paquili es el vestidor y bordador, más mediático, en el sentido de que en los últimos años, los medios de comunicación te hacen un severo seguimiento a las Dolorosas que vistes y distintos proyectos que realizas, ¿Cuando y porqué comienzas a despertar ése interés en los medios?. 

Si que asisto, pero como muchas otras personas a distintos medios de comunicación, pero realmente no sé de donde puede salir el ser el bordador más mediático, asisto como tertuliano o comunicador a varios programas y en varios medios como; Sevilla TV, Giralda TV, Canal Sur "El Llamador", Canal Sur "El LLamador" en Huelva, Correo de Andalucia, y el diario ABC, al margen de los medios que esporádicamente me lo piden; y puede ser que mi forma de comunicar le llegue a la gente, pero vamos, eso va con mi forma de ser y de expresarme coloquialmente tanto en los medios, como en mis relaciones personales y profesionales.

2.-¿ Como en tu caso, llega a ser el bordado tu medio de vida? 



Sinceramente nunca pensé que el bordado sería mi medio de vida y mucho menos tener un taller propio, todo empezó a surgir de forma devocional a mi Virgen de los Dolores "Mi Virgen del Cerro" hace 37 años, al ser una Hermandad muy pobre, apenas tenia un ajuar digno y necesitaba adecentarlo y ampliarlo, pero no se disponía de medios económicos; entonces como yo sabía dibujo, al estudiar Artes y Oficios, mi maestra en el bordado la Sra. Fidela (Oficiala 1ª del taller de Padilla) me empezó a enseñar como plasmar en el bordado los dibujos que yo le presentaba, así fuí descubriendo mi (digamos) vocación oculta. 
Y la instalación de mi propio taller, surgió en el año 1.984 al quedarme parado laboralmente decidí establecerme como autónomo profesionalmente.

3.- ¿Que es lo más difícil de tu trabajo? 



Todo reto nuevo que se empieza es complejo y yo que también soy muy auto-exigente en mis trabajos, ya que el 99% de los distintos trabajos que salen de mi taller son creación propia. 
Para hacerlo personalizado, busco en la idiosincrasia y características de cada Cofradía, su ubicación, y en trabajos propios anteriores, y así se sintoniza con cada Cofradía, porque todas y unas con otras, son completamente distintas. 


4.- ¿Encontraste dificultades en éste trabajo encargado por la Cofradía de “Los Moraos”? Sabemos que es un trabajo de una dimensión tal, que no es habitual entre tus diseños anteriores. 


Dificultad como tal, no; ya que desde la Cofradía se me encargaba un boceto que no fuese copia, pero sin con semejanzas al estilo de bordado ya existente ya que todo iba en la misma sintonía, incluyendo elementos nuevos y propios. Tras conseguirlo queda para vuestro Nazareno una gran obra de arte exclusiva y única en su estilo de allí, basado en la innovación, realmente para mi ha sido un trabajo que me ha enganchado por completo al ser algo nuevo en campos nuevos. 

5.- A la hora de bordar ¿Que matices te distinguen de otros bordadores? 

¿y en que se diferenciará ésta túnica de otros trabajos tuyos?. 


Realmente no se cual es el matiz diferente, todos los artistas tienen su sello, la gente distingue mis trabajos calificándolo como bordado limpio. Utilizo técnicas empleadas antiguamente (siglo XVIII y principios del posterior) en diseño de ejecución traspasados en un diseño innovador y actual. 
La Túnica se diferenciará de otros trabajos por utilizar todas las técnicas de bordado existentes y que concluyen en la misma pieza, al margen de que es un diseño exclusivo y registrado. 

6.- ¿Con cuál de tus obras de envergadura, te has visto más realizado profesionalmente? 


Todas mis obras, desde la más pequeña a la de mayor dimensión, llevan parte de mi vida, de ilusión y de mi esfuerzo, todas han dispuesto de mi inquietud hasta verlo realizado finalmente.

 7.- Como también eres vestidor, ¿a que Imagen te gustaría vestir que aún no has hecho?.

Sinceramente no me considero vestidor, si en ocasiones esporádicas lo hago por devoción a la Madre de Dios, de ahí que sólo soy el vestidor oficial de "mi" Virgen de los Dolores del Cerro; si es cierto que por compromiso o afecto colaboro cuando me es posible con alguna obra mariana de Miñarro, y con hermandades de Huelva o Madrid, y últimamente en Los Moraos de Daimiel. 

8.- Tengo entendido que en nada o prácticamente en nada conocías a "Los Moraos" de Daimiel, tras más de tres años en continuo contacto, ¿que opinas de ésta Cofradía?.


Cierto es, mi gran sorpresa fue descubrir una Cofradía con un rico y extenso patrimonio material, pero mi mayor sorpresa y satisfacción se produce cuando yo descubro un patrimonio humano excepcional, de trato cercano, que saben escuchan y se dejan asesorar. 

9.- Si quieres añadir algo, hazlo con entera libertad

Mi grata sorpresa ha sido descubrir en Daimiel y sobre todo en, quien más conozco de trato directo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno , una forma diferente a concebir y manifestar la Pasión del Señor, pero igual de intensa, entregada y valiosa que en Sevilla o cualquier otro punto del mundo.
Agradecer al Blog Cofrades de Daimiel, su constante y buen trabajo en favor de la difusión y realce, del mundo cofrade. 
--------------------------------------------       -------------------------
Muchas gracias por tu colaboración para el Blog.
Un abrazo.
SMCE (http://cofradesdedaimiel.blogspot.com.es/)

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE